En una reciente entrevista, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aclaró la posición de la organización respecto a su ausencia en las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 4 de julio. Iza explicó que no hay cálculos políticos detrás de esta decisión y subrayó la importancia de las decisiones orgánicas dentro de la Conaie.
“Creo que aquí ha habido una interpretación de acuerdo a las condiciones políticas de cada sector. Nosotros, respetuosos en todas las formas de lucha, hemos respaldado la lucha de todos los sectores”, afirmó Iza.
Destacó que la Conaie ha sido consistente en su apoyo a diversas movilizaciones, pero que debido a las circunstancias orgánicas actuales, no fue posible una participación inmediata y masiva. “Salir de noche a la mañana es complicado”, añadió.
Iza reconoció que algunas delegaciones de la Conaie podrían participar en las protestas, especialmente en provincias como Cotopaxi, pero enfatizó que las decisiones más amplias requieren tiempo y planificación. “Para ir a una movilización que se sostenga, siempre son decisiones orgánicas a las cuales no hemos tenido el tiempo para poder avanzar”.
Cancillería dio detalles sobre la familia ecuatoriana secuestrada en México
Ante la pregunta sobre posibles cálculos políticos debido a la presencia de precandidatos presidenciales en las marchas, Iza fue enfático: “No hay cálculos electorales en este caso. De verdad, nosotros no estamos en el tiempo de competir entre nosotros”. Hizo un llamado público a la unificación de fuerzas para enfrentar los problemas del país, destacando que “el país está cayendo a pedazos y en este momento es importante la unidad de todas las organizaciones y actores políticos”.
Iza recordó que las grandes movilizaciones requieren planificación y organización, citando ejemplos históricos como la movilización de octubre de 2019.
“Para llegar a octubre de 2019, tuvo que haber 30 eventos antes, desde enero de 2019. En ese momento lo que se hizo fue adelantar unos días debido a las condiciones reales”.
Sobre las acciones actuales, Iza informó que la Conaie ha convocado a una asamblea para planificar orgánicamente las futuras movilizaciones. “Lo que definiremos en este tiempo es que nuestras decisiones siempre han sido orgánicas y apegadas a la realidad, no desesperadas ni por cálculos políticos”.
En relación con la situación política actual, Iza criticó duramente al gobierno del presidente Daniel Noboa, calificándolo de “un gobierno de mentiras, de odio y de negocios”. Expresó su preocupación por las políticas neoliberales y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, afirmando que el gobierno está tomando decisiones que afectan negativamente a los sectores más vulnerables del país.
0 comentarios