La Cancillería informó este jueves 4 de julio, que ha iniciado acciones urgentes para localizar a seis ciudadanos ecuatorianos secuestrados en México el 27 de junio de 2024. El grupo familiar viajaba desde la Ciudad de México hacia Nogales, en el estado de Sonora, cuando ocurrió el secuestro.
La Cancillería contactó de inmediato a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros de México para coordinar las labores de búsqueda. Además, los consulados ecuatorianos en Phoenix y Ciudad de Guatemala activaron gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, incluyendo al FBI y la Patrulla Fronteriza. También colaboran organismos internacionales como el Acnur y la OIM.
Se mantiene una comunicación constante con los familiares de las víctimas tanto en Estados Unidos como en Ecuador, asegurando que las labores de búsqueda se realicen con la debida confidencialidad. Las operaciones se han centrado en las regiones de Sonora, Durango y Chihuahua.
La Cancillería está verificando si la familia ha sido liberada en las últimas horas.
Nuevos allanamientos de Fiscalía dentro del caso ‘Implacable’
Detalles del secuestro
El secuestro masivo ocurrió en la madrugada mientras un bus lleno de migrantes se trasladaba desde la Ciudad de México con destino a Nogales, según la firma 1800Migrante. Entre los secuestrados, identificados por 1800Migrante, hay cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, y un hombre adulto, todos originarios de Guayaquil.
Un familiar de las víctimas hizo una desesperada llamada telefónica a funcionarios de 1800Migrante.com en los Estados Unidos, detallando la angustiante situación.
0 comentarios