La familia de la subteniente del Ejército Aidita Ati, quien fue hallada muerta dentro de una Brigada Militar en Napo, ya recibió los resultados de la autopsia, y su abogada, Paola Montoya, anunció que solicitarán investigar su muerte como un presunto femicidio.
La autopsia realizada en el Centro Forense de Sucumbíos reveló que la causa de su muerte fue por asfixia mecánica.
Además, el informe médico legal destacó que la joven militar presentaba huellas de violencia en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, cara, cuello, tórax, brazos y piernas. También se encontró un líquido blanquecino, que sugiere una posible violación.
Durante el velorio y entierro de Aidita Ati, el padre de la víctima denunció que su hija fue “ultrajada, asesinada y presuntamente violada”. La abogada de la familia, Paola Montoya, criticó la falta de seguimiento de los protocolos, señalando que hasta el momento se desconoce quién autorizó el levantamiento del cuerpo y la autopsia.
En respuesta a las medidas judiciales impuestas a los cuatro militares procesados por este crimen: Javier P., Freddy Q., Johan M., y Ángel J., la familia de la víctima ha solicitado una revisión.
Caso de Aidita Pamela Ati impacta en la confianza a las Fuerzas Armadas
Y es que, inicialmente, la Fiscalía procesó a los cuatro oficiales por el delito de femicidio y pidió prisión preventiva. Sin embargo, una jueza les impuso medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial.
Por eso, la defensa de la familia Ati ya presentó un recurso de apelación para revisar estas medidas y ha solicitado diligencias investigativas adicionales, como la extracción de información de los celulares de los procesados y de la víctima.
En su habitación
Las investigaciones iniciales sugieren que los cuatro sospechosos, pasadas las 17:00, llevaron a Aidita a su habitación, le retiraron el calzado, el cinturón y desabrocharon su pantalón.
Vladimir Projnia, abogado de uno de los imputados, pidió la extracción de información del teléfono de Aidita, mencionando un último mensaje en el que la víctima pedía ayuda, lo que podría proporcionar indicios sobre la hora en que aún estaba con vida y la última persona que estuvo con ella.
El Ejército Ecuatoriano emitió un comunicado el 29 de junio de 2024, el día en que Aidita fue encontrada muerta, afirmando que proporcionarán todos los detalles necesarios para esclarecer el caso. Los cuatro militares procesados también enfrentan un proceso administrativo interno a raíz de este trágico suceso.
0 comentarios