Inscripciones para terminar el bachillerato en Quito están abiertas hasta el 13 de julio

Jul 3, 2024

Hasta el 13 de julio estarán abiertas las inscripciones gratuitas para concluir el bachillerato en 14 instituciones educativas municipales, en modalidad a distancia.

Para acceder a un cupo, la ciudadanía deberá acudir a la Unidad de Educación a Distancia Virtual de la Secretaría de Educación, ubicada en la calle Venezuela y Mejía (centro).

Érika Escobar, jefa de la Unidad de Educación a Distancia Virtual, explicó que las inscripciones para octavo, noveno y décimo de educación básica superior ya se hicieron entre el 24 y 28 junio; mientras que, del 1 al 5 de julio están abiertas las inscripciones ordinarias y del 7 al 13 de julio las extraordinarias, para primero de bachillerato con la finalidad de que los estudiantes continúen con sus estudios.

“Se les da más tiempo porque algunas personas tienen rezago escolar, a veces de hasta 40 años y tiene dificultades para conseguir los papeles porque las instituciones educativas cerraron o cambiaron de nombre”, reiteró.

Escobar explicó que el Municipio brinda acompañamiento a los estudiantes en educación virtual, para que se familiaricen con la plataforma informática y recordó que hay promotores educativos y psicólogos. Ellos pueden entrar desde cualquier lugar de la ciudad, en casa, etc.

En caso de no contar con acceso a internet, los estudiantes pueden ingresar al sistema desde las Casa Somos de: Solanda, La Ecuatoriana, Carcelén y San Marcos.

El proceso de aprendizaje dura 5 meses, por ejemplo, si una persona aprobó noveno, luego de 5 meses va a décimo y así sucesivamente hasta concluir el bachillerato. Previo a los 5 meses se desarrolla un mes de propedéutico, es decir, nivelación o refuerzo de materias, conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) y manejo de la plataforma virtual educativa.



Requisitos:

Para poder inscribirse debe ser mayor de 18 años, presentar una planilla de luz actualizada del lugar donde vive, tener el pase de año de quinto, sexto y séptimo de básica y dos fotos tamaño carné para los expedientes respectivos.

Un proyecto que cambia vidas

Mario Quishpe, de 40 años, y trabajador de la construcción, manifestó que vale la pena seguir con los estudios. Ahí, en su trabajo, entra mucha matemática y cálculo, dice. Por tanto, afirma que los conocimientos le han sido muy útiles. “La pobreza no ayudaba a concluir los estudios; ahora es una gran oportunidad que da el Municipio para estudiar a distancia con horarios flexibles”, añadió.

Clara Maleza, de 54 años, explicó que sus hijos le motivan para terminar el colegio. “Estoy emocionada, nunca es tarde para superase como persona de bien para el país y nuestros hijos. No hay que darse por vencidos”, indicó.

Carolina Herrera, de 43 años, cuenta que es madre soltera y que por cosas de la vida no terminó el bachillerato. “Agradezco que haya este tipo modalidades con horarios adecuados y apoyo psicológico. Yo entré en pandemia y tuve que retomar la básica superior, pero ya me incorporo el sábado y luego quiero ser una profesional más, no hay límites solo el cielo”, concluyó.

Tenemos nuevos graduados

El sábado 6 de julio se graduarán 170 personas pertenecientes a los ciclos de educación acelerada, como parte de la quinta promoción del colegio Humberto Mata Martínez. El evento se desarrollará en el Centro Cultural de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, a partir de las 09h00.

El dato clave

Según el INEC, existen 55 mil personas que no han terminado la escolaridad en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Sistema Educativo Municipal tiene la capacidad para acoger hasta mil estudiantes, actualmente. A futuro se espera abrir otras unidades educativas; así como programas de formación docente al equipo que acompaña.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último