La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado que no participará en la jornada de movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el próximo jueves 4 de julio, en protesta por el aumento de los precios de las gasolinas extra y ecopaís, tras la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por el Gobierno de Daniel Noboa.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que la organización no se sumará a esta movilización, destacando que “las estructuras populares no saldremos para una o dos horas, sino hasta tener resultados como siempre se ha hecho”.
Además, mencionó que la segunda semana de julio se celebrará una asamblea en la que se tomarán decisiones respecto a las acciones del gobierno de Noboa. También señaló que algunas delegaciones provinciales podrían unirse a las movilizaciones del 4 de julio.
El anuncio fue realizado el lunes 1 de julio durante una entrevista con la radio Mía Sonovisión. Iza subrayó que la Conaie respeta las medidas que tomen otras organizaciones sociales.
Asesinan a José Miguel Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Portoviejo
“No estaremos el 4 de julio. Saludamos y apoyamos las movilizaciones”, afirmó Iza, indicando que el movimiento indígena realizará una marcha la mañana del martes 2 de julio en Quito, para entregar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de consulta previa, libre e informada y consentimiento.
“Estaremos el 2 de julio entregando este proyecto, que ha sido planificado desde hace más de un mes. Respaldamos todas las luchas de los trabajadores y de todos los sectores que se movilicen ese día”, reiteró Iza.
En cuanto a las diferencias entre la Conaie y el movimiento político Pachakutik de cara a las elecciones de 2025, Iza afirmó que “creer que las mentiras del Gobierno pueden afectar al movimiento indígena es ridículo”.
No dejan al país trabajar en paz.
— Alerta Ecuador 24 (@AlertaEcuador24) July 2, 2024
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, vuelve a amenazar al país con "levantamientos". Dice que a mediados de este mes decidirán acciones “sostenidas”. pic.twitter.com/Yk08wq0Ql1
Aseguró que tanto en Pachakutik como en la Conaie “hay unidad”. También criticó a los exdirigentes del movimiento político por su falta de coherencia, señalando que “han quedado en la política del odio y del recuerdo”.
“Durante ocho años, esas personas decidieron en el movimiento Pachakutik; en este momento no están. Entonces, ¿qué pueden decir? Que no están de acuerdo. Pero actualmente, en la estructura orgánica del movimiento Pachakutik y del movimiento indígena, hay absoluto respeto y coordinación”, declaró.
Sobre su posible candidatura presidencial, Iza comentó que “es necesario hacer una valoración”. Indicó que él no solicitó ser candidato, pero su nombre ha sido ratificado como precandidato de Pachakutik.
0 comentarios