Los camioneros colombianos han bloqueado la vía en la frontera de Rumichaca, que conecta Colombia y Ecuador, en protesta por el aumento del precio del aceite de combustible para motores (Acpm) y la falta de acuerdos con el Gobierno. Los conductores han declarado que mantendrán esta medida hasta que los ministros de Defensa, Transporte y del Interior participen en una mesa de diálogo.
Además del bloqueo en Rumichaca, los camioneros han obstruido otras rutas clave, incluyendo la vía Pato – Ipiales, la vía Pasto – Popayán y Nariño. Señalan que las reuniones previas con el Gobierno no han arrojado resultados concretos.
El viceministro de Transporte de Colombia, Eduardo Enríquez, se presentó en el lugar de la protesta y afirmó que siempre ha habido comunicación con el gremio. Sin embargo, reconoció que los puntos conflictivos, como el incremento del precio del Acpm y el cobro del peaje en el tramo del Contadero en la doble calzada Pasto – Rumichaca, permanecen sin resolverse.
Andrés Charfuelán, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño, explicó que la protesta se debe a múltiples incumplimientos del Gobierno y a la falta de garantías para los transportistas.
La situación ha generado inconvenientes para los ciudadanos, quienes en redes sociales expresaron su frustración por el bloqueo de las vías. Decenas de personas quedaron atrapadas en el tráfico, aunque después de algunas horas se permitió el tránsito de vehículos particulares, mientras que el transporte de carga y de pasajeros sigue detenido.
0 comentarios