El próximo 2 de julio de 2024, la Asamblea Nacional debatirá por segunda y última vez las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Extinción de Dominio, propuestas en la Consulta Popular.
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, convocó a los 137 asambleístas para esta sesión que se llevará a cabo a las 10:00.
Durante esta reunión, el Pleno revisará y resolverá sobre el Informe para Segundo Debate de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024.
Este informe fue aprobado por la Comisión multipartidista el pasado 29 de junio de 2024 y tiene como objetivo recoger el mandato popular y fortalecer la lucha contra la inseguridad, la delincuencia organizada, la minería ilegal y facilitar la extinción de dominio de bienes obtenidos de manera ilícita.
Temblor de magnitud 4.2 sacudió la capital del país este lunes
El análisis del informe contó con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, academia y autoridades de instituciones clave como la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría General del Estado y el Consejo de la Judicatura, según informó la Asamblea Nacional.
Antes de aprobar el informe, la comisión respaldó la moción de la legisladora Lucía Posso para mantener los textos normativos originales propuestos por el Ejecutivo, que incluyen el aumento de penas y otras reformas.
Asimismo, se aprobó añadir una excepción adicional para el inicio de la acción de extinción de dominio, la cual se aplicará en casos de bienes o activos injustificados relacionados con delitos contra la eficiencia de la administración pública, como concusión y cohecho.
La aprobación de estas reformas busca cumplir con el mandato de la Consulta Popular y fortalecer las herramientas legales para combatir la delincuencia y la corrupción en el país.
0 comentarios