Rafael Correa es vinculado a caso de peculado por concesión del Puerto de Manta

Jul 1, 2024

El expresidente Rafael Correa Delgado y el exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís han sido vinculados en un caso de presunto peculado relacionado con la delegación y concesión de la administración del puerto de Manta a la compañía Desarrollo de Negocios Agencias Universales S.A. (Agunsa).

La vinculación fue realizada por el fiscal de Manabí, Paco Delgado Intriago, quien remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado debido al fuero que ambos mantienen ante la Corte Nacional de Justicia.

En la investigación se acumularon dos expedientes: uno por presunto tráfico de influencias y otro por peculado. La investigación se inició a raíz de una acción de fiscalización liderada por la asambleísta Adriana García Mejía, que señaló irregularidades en el proceso de concesión, estimando un perjuicio al Estado de aproximadamente $23 millones.



Entre las conclusiones del informe de fiscalización destacan las afectaciones financieras a la Autoridad Portuaria de Manta desde la delegación del puerto en 2016, así como recomendaciones al Gobierno y entidades de control para mejorar la gestión y supervisión de este tipo de contratos.

El expediente remitido incluye informes de la Contraloría General del Estado que sugieren indicios de responsabilidad penal, enfocándose especialmente en la modificación de los cánones fijos y variables del contrato de concesión.

Se menciona que Walter Solís, en su calidad de ministro de Transporte y Obras Públicas, habría tenido conocimiento de las actividades de la concesión y delegación del puerto de Manta a Agunsa, autorizadas por el entonces presidente Rafael Correa.

La causa ahora está bajo competencia de la Fiscalía General del Estado, que deberá investigar las acciones y omisiones de Rafael Correa, Walter Solís y otros funcionarios involucrados en el proceso.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...