La Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito, AMT, inicia desde este 1 de julio operativos de control de velocidad en vías y carreteras de la ciudad de manera aleatoria. La agencia emprenderá las acciones sobre conductores y usuarios de las vías en toda modalidad de transporte público, privado, autos livianos y pesados. La decisión se toma por el incremento de siniestros y accidentes provocados por el exceso de velocidad y el no respeto de los límites de velocidad en vías críticas como la Simón Bolívar, Mariscal Sucre y la Ruta Viva.
De acuerdo a la normativa, quienes sobrepasen el límite máximo permitido, serán sancionados con multa equivalente al 30% de un salario básico unificado; es decir unos 138 dólares, y si excede del límite permitido a 100 kms por hora, donde la norma establece 90 kms por hora, serán detenidos por 3 días y la pérdida de 10 puntos en la licencia.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió este 1 de julio en su “Frecuencia Quiteña”, a los controles de velocidad en la ciudad. “Recuerde que un juez de Santo Domingo, determinó que en ningún cantón del país pueda haber radares con control de velocidad, un despropósito total porque lo que hoy tenemos una cantidad de siniestros que se dan, son por exceso de velocidad.” El burgomaestre informó que se desarrolla un nuevo sistema de control de velocidad en las vías más conflictivas y de alta velocidad como la Simón Bolívar, Mariscal Sucre y Ruta Viva.
La ANT difundió un estudio de movilidad transporte del año 2023, donde se evidencia la gravedad de accidentes donde la impericia y exceso de velocidad fue la cauda mayor de siniestros, entre esos datos se refleja la muerte de 669 personas en 6.535 accidentes registrados, en lo que 5.617 conductores y transeúntes resultaron con lesiones.
De la misma forma el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, difundió en su red X las acciones de control con cámaras de video vigilancia en varias intersecciones de la urbe, donde la siniestralidad ha sido alta de acuerdo a las estadísticas. Estas cámaras están integradas con la Agencia de Tránsito de Municipal, están conectadas con el Centro Integrado de Seguridad, antes conocido como Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
0 comentarios