El reconocido penalista Nino Cassanello afirmó en una entrevista con “Punto de Orden” que no basta con incrementar las penas para ciertos delitos; es imprescindible una reforma estructural en el sistema carcelario.
Cassanello destacó que la Asamblea Nacional, hasta ahora, parece respetar los proyectos enviados por el Ejecutivo que fueron aprobados durante la Consulta Popular del 21 de abril, especialmente aquellos que establecen condenas más largas para delitos como terrorismo y delincuencia organizada.
Sin embargo, advirtió que imponer mayores sentencias servirá de poco si las bandas criminales siguen controlando las prisiones y logrando ingresar artículos prohibidos, como teléfonos celulares, armas y drogas.
Rafael Correa es vinculado a caso de peculado por concesión del Puerto de Manta
El jurista subrayó la necesidad de modernizar el mantenimiento de las cárceles, especialmente si algunos reclusos cumplirán periodos mucho más largos. De lo contrario, advirtió, podría haber un riesgo creciente de motines y masacres.
Cassanello enfatizó la importancia de “segmentar” las cárceles para que los presos más peligrosos permanezcan aislados y no se mezclen con aquellos detenidos por infracciones leves. Recordó que existe una gran diferencia entre una sentencia en firme y una medida cautelar, y que no es conveniente juntar a presos peligrosos con deudores de pensiones alimenticias, por ejemplo.
En relación con la Ley de Extinción de Dominio, Cassanello sugirió que debe manejarse con mayor celeridad, realizando cruces de información continuos con la Policía y el Servicio de Rentas Internas. Concluyó que al crimen organizado hay que golpearlo en el bolsillo.
0 comentarios