Golpe de estado Bolivia: Evo Morales acusa a Luis Arce de haber mentido al mundo 

Jul 1, 2024

El exmandatario boliviano, Evo Morales, expresó este domingo 30 de junio duras críticas hacia el presidente Luis Arce, acusándolo de haber engañado al pueblo boliviano y al mundo entero tras los recientes eventos de golpe de estado militar. Durante su programa radial dominical desde Cochabamba, Morales planteó la posibilidad de que lo sucedido podría haber sido más bien un «autogolpe».

«Yo pensaba que era un golpe, pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe», declaró Morales en su programa radial. El exmandatario fue uno de los primeros en alertar a través de sus redes sociales sobre el levantamiento armado ocurrido el miércoles 26 de junio, liderado por el excomandante Juan José Zúñiga.

Morales, mostrando incertidumbre sobre la veracidad de los hechos y el conocimiento que tenía Arce sobre la situación, escribió en su cuenta de redes sociales lo siguiente: «Es lamentable que se utilice un tema tan delicado como la denuncia de un golpe. Ante esta realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país».



Desde el viernes 28, Morales había expresado dudas sobre la versión oficial del gobierno respecto a los planes de golpe de estado de Zúñiga, quien actualmente se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad. Aunque fue aliado de Arce y lo tuvo como ministro de Finanzas durante su presidencia, Morales ahora adopta una postura crítica hacia la situación actual.

«Es crucial que una investigación completa e independiente aclare la verdad de estos hechos», concluyó Morales en su publicación en redes sociales. Es importante destacar que ambos líderes están compitiendo por el liderazgo dentro del oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

En respuesta a las críticas de Morales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó que en Bolivia hubo un intento fallido de golpe militar y que negarlo es estar del lado del fascismo. «Los responsables que intentaron tomar el poder por la fuerza están siendo procesados y serán juzgados, como ocurrió con los golpistas de 2019», afirmó Arce en una publicación en redes sociales.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último