Federación de Taxis niega que se hayan roto los diálogos con el Gobierno

Jul 1, 2024

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, desmintió hoy los rumores sobre la ruptura de diálogos con el Gobierno Nacional. En un comunicado emitido este lunes 1 de julio de 2024, Calderón reafirmó el compromiso del gremio de taxis en continuar con las negociaciones constructivas.

«Desde nuestra perspectiva, seguimos en el proceso de socialización para que todos los taxistas registrados y permitidos puedan integrarse a la plataforma, con efecto retroactivo. Si algún conductor no ha recibido su primer aporte, este será acumulado y entregado en el siguiente mes», enfatizó Calderón.

Las mesas técnicas celebradas hoy entre el Gobierno Nacional y los gremios de transportistas avanzaron en diversos temas cruciales para el sector. Entre los puntos discutidos se incluyeron exoneraciones fiscales, cupos para la importación de neumáticos, avances en la compensación por consumo de gasolina, agilización de trámites con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la entrega de permisos de operación a cooperativas.



Esteban Torres, viceministro de Gobierno, valoró positivamente el progreso alcanzado en las mesas técnicas para escuchar las necesidades del sector transportista. Durante la reunión, se informó sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, destacando la búsqueda de repuestos más accesibles económicamente.

Ante las preocupaciones manifestadas por el sector sobre la compensación a propietarios de taxis, tricimotos y camionetas de transporte, Jorge Calderón aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido con los acuerdos establecidos, especialmente en lo referente a la estabilización de los precios de los combustibles. Además, Calderón desmintió categóricamente cualquier afirmación sobre la ruptura de los diálogos entre el gremio y el Gobierno.

Hasta la fecha, se han beneficiado 27.511 personas, y se estima que más de 84.000 se registren para recibir la subvención, tras completar el proceso de registro en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), habilitado por un período de 120 días.

Las mesas técnicas continuarán su trabajo el próximo miércoles 3 de julio de 2024, con la participación activa de representantes del Gobierno y los gremios del transporte terrestre, con el objetivo de seguir avanzando en soluciones para el sector.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último