Tras la repentina muerte de la joven subteniente del ejército, Aidita Pamela Ati Gavilanes, de 23 años en la Brigada de Selva Napo 19 este fin de semana, la fiscalía de la provincia solicitó la detención de 4 militares implicados, todos ellos oficiales más antiguos. La joven que fue encontrada con síntomas de asfixia, habría sido violentada sexualmente según informe del forense, al que la abogada de la familia tuvo acceso, sin embargo la jueza que conoce la causa les dio medidas sustitutivas a los cuatro detenidos.
“Vamos a demostrar que fue un femicidio, inclusive por las laceraciones que se encontraron en el cuerpo de ella, e inclusive por la presunta violación que ha tenido”, advirtió Paola Montoya, abogada de la familia.
Este 1 de julio en el sur de Quito, la joven fue velada por familiares y amigos en medio del dolor y la consternación de sus allegados. En ese marco el padre de la víctima Luis Ati, dijo que hay versiones contradictorias sobre las causas de la muerte. “Al principio que yo llegué a la Brigada, me llevaron a las oficinas del Comandante y ahí me supo indicar que había una fiesta no autorizada y que le habían llevado a mi hija a la pieza donde habitaba y que había amanecido muerta. Yo dije: ‘Tal vez eso pasó’. Pero después de haber hecho las investigaciones, después de la autopsia, la doctora forense, ella me da la otra versión”.
“Cómo me pueden decir que se había ahogado por el licor. Mentira. Fue ultrajada. Fue asesinada y presuntamente violada. En dónde estamos. Con qué militares estamos hablando. Quiénes nos están defendiendo, si ellos nos están matando a nuestras hijas. Que se haga justicia. Eso es lo que pido”, dijo un indignado padre a los medios de comunicación que cubrían el velatorio.
Mientras tanto el ejército abrió un sumario administrativo en contra de los oficiales al mando del Fuerte, a fin de determinar alguna falla en el procedimiento interno, ya que la fiesta se habría celebrado en las instalaciones del cuartel y además con el consumo de alcohol, algo prohibido de acuerdo a las normas internas.
0 comentarios