Autoridades de ministerios sustentaron información sobre el informe de labores del presidente

Jul 1, 2024

En el marco del análisis del Informe de Labores del Presidente de la República, se llevó a cabo la sesión N.° 05 de la Comisión Ocasional en la que comparecieron los delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores; Trabajo; Inclusión Económica y Social; Salud; y, Cultura.

Jairo Eras, coordinador general de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señaló que «la meta es incrementar el monto desembolsado de Cooperación Internacional No Reembolsable oficial y no gubernamental de USD 261,71 millones en el año 2022 a 327,14 millones para el 2025».

Alfonso Abdo, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, detalló las responsabilidades y roles de la cooperación no reembolsable ejecutada por el sector público nacional y destacó el papel crucial de varias instituciones en este proceso.

Explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana es el responsable de negociar y registrar los convenios de cooperación, además de otorgar los avales necesarios. Los ministerios ejecutores tienen la tarea de elaborar los proyectos y dar seguimiento a la ejecución de los convenios, asegurando que se cumplan los objetivos y metas establecidos. Finalmente, la Secretaría Nacional de Planificación aprueba la inclusión de estos proyectos en el plan anual de inversiones, garantizando su alineación con las prioridades nacionales de desarrollo.

Guido Bajaña, viceministro del Servicio Público del Ministerio de Trabajo, informó sobre las acciones ejecutadas desde que asumió la administración y los avances logrados en el Plan de Desarrollo Nacional.

Por otro lado, destacó los principales logros en el ámbito laboral, incluyendo la implementación de políticas para la generación de empleo, la protección de los derechos de los trabajadores y la promoción de un ambiente laboral justo y equitativo. Además, detalló los programas y proyectos que han sido puestos en marcha para mejorar las condiciones laborales y fomentar el desarrollo económico del país.

Ángela Tipán, delegada del ministerio de Inclusión Económica y Social, durante su presentación, expuso las acciones ejecutadas, los casos atendidos y los resultados obtenidos, respaldados en cifras.

También destacó las metas planteadas por esta cartera de Estado: como reducir la tasa de pobreza extrema por ingresos del 9,81 % en el año 2023 al 9,12 % para el 2025 y reducir la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas del 30,84 % en el 2023 al 30,11 % para el 2025.

Andrea Terán, coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud Pública, en su informe destacó el manejo de la crisis en el sistema de salud nacional, abordando el desabastecimiento de insumos médicos y medicinas. Además, detalló el estado actual de la deuda con prestadores de salud públicos y privados, así como las medidas que se han implementado para solucionar estos problemas.

De su lado, Ivette Rodríguez, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Cultura y Patrimonio, informó sobre las acciones ejecutadas para el impulso de la cultura, la creación artística, formación de industrias culturales, educación cultural y la promoción de la conservación de patrimonios culturales.

Destacó los esfuerzos del ministerio para fomentar la creatividad y producción artística en el país, apoyando a artistas y creadores a través de diversos programas y fondos. También la importancia de desarrollar industrias culturales que contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo.

En el ámbito de la educación cultural, la delegada subrayó las iniciativas implementadas para integrar la cultura en el sistema educativo, promoviendo el conocimiento y la apreciación del patrimonio cultural entre los jóvenes.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último