Fiscalización recomienda enjuiciamiento a Muñoz por incumplir funciones como vocal de la Judicatura

Jun 30, 2024

La Comisión de Fiscalización, con 5 votos, aprobó el informe no vinculante mediante el cual recomienda al Pleno Legislativo proceder con el enjuiciamiento político al exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz Intriago.

Según lo recogido en el informe, la comisión encontró, durante el período de sustanciación del juicio, elementos fácticos y jurídicos para determinar que, “el exvocal habría incumplido las funciones determinadas en el artículo 255, numeral 3, del Código Orgánico de la Función Judicial, respecto a la transparencia y publicidad de los procedimientos administrativos y sumarios disciplinarios”.

La solicitud de juicio político presentada por el legislador Jorge Peñafiel también extendía responsabilidades políticas, por cuatro cargos, a Wilman Terán Carrillo y Ruth Barreno Velín, expresidente y vocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

Sin embargo, los comisionados concluyeron en el informe que el legislador denunciante no logró demostrar los elementos necesarios, ni establecer una relación causal entre la prueba presentada, el hecho narrado y el incumplimiento de funciones de estos dos imputados.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Comisión de Fiscalización remitirá, en el plazo de cinco días, al Presidente de la Asamblea Nacional, el informe aprobado que detalla, motivadamente, las razones por las cuales recomienda al Pleno continuar con el trámite de juicio político.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último