Proyecto Redes Amazónicas en Acción busca el empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas

Jun 28, 2024

La región amazónica contiene la cuarta parte de la biodiversidad del planeta, es fuente del 20% del agua dulce del mundo, alberga más de 40 millones de personas incluyendo alrededor de 400 pueblos indígenas y comunidades locales, y provee servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar de las personas, entre ellos de regulación climática.

Con miras a avanzar en su protección y en respuesta a los incendios forestales de gran escala que se presentaron en los bosques amazónicos durante 2019, el 6 de septiembre de ese año, los presidentes del Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam firmaron el ´Pacto de Leticia por la Amazonía´ como resultado de la Cumbre Presidencial liderada por Colombia; allí se acordó elaborar un Plan de Acción para la ejecución de las acciones adoptadas en él. El instrumento reconoce la relevancia del bioma por sí mismo y constituye una oportunidad para reafirmar y renovar el compromiso político de los países amazónicos con la conservación y uso sostenible de los recursos de la región mediante acciones concretas.

El objetivo del ´Pacto de Leticia por la Amazonía´ es conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad y los bosques en beneficio de las poblaciones amazónicas, a través del incremento de esfuerzos nacionales y regionales que permitan la provisión y movilización de recursos financieros, adicionales a los mecanismos y programas financieros ya establecidos, a fin de afrontar la deforestación y degradación forestal, sobre la base del respeto a las respectivas soberanías, prioridades e intereses nacionales. 

En dicho marco, se elaboró el Plan de Acción para la implementación del Pacto de Leticia que consta de 5 ejes, 16 mandatos y 52 acciones. Justamente, el proyecto «Redes Amazónicas en acción» está enfocado en el eje 4 del Plan de acción del Pacto de Leticia y cuyo objetivo es alcanzar el empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas, a través de dos mandatos:

  • Mandato 11, acción 1.3 que busca fortalecer el papel de la mujer emprendedora indígena, mediante el establecimiento de redes de intercambio de experiencias y buenas prácticas que generen alternativas de desarrollo sostenible; y con el
  • Mandato 12, acción 1.7 que se centra en incrementar la resiliencia y adaptación de los Gobiernos Locales y comunidades indígenas frente al cambio climático y el riesgo de desastres, a partir del fortalecimiento de capacidades con enfoque de interseccionalidad.


Desde agosto del 2023, el proyecto construye planes de mejora en cada una de las acciones, específicamente en los siguientes territorios de los tres países sudamericanos:

  • Colombia:
    • Acción 1.3: Departamento de Putumayo, Municipio de Mocoa y Departamento de Guaviare, Municipio de Calamar
    • Acción 1.7: Departamento de Putumayo, Municipio de Puerto Asís
  • Ecuador:
    • Acción 1.3: Provincia de Pastaza
    • Acción 1.7: Provincias de Napo y Pastaza
  • Perú:
    • Acción 1.3: Departamento de Loreto; Provincia de Mariscal Ramón Castilla; Distrito Ramón Castilla
    • Acción 1.7: Departamento de San Martín: Provincia de Moyobamba

Es importante destacar que el Proyecto mantiene una perspectiva de género y sus acciones se concentran en la participación de grupos vulnerables y grupos indígenas, en políticas, planes de acción y otras medidas vinculadas con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

El proyecto «Redes Amazónicas en acción» es parte del programa Euroclima, financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mediante el apoyo de los Ministerios de Ambiente de Colombia, Ecuador y Perú.

Sobre Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...

Cuánto es la deuda

Cuánto es la deuda

En días recientes se ha vuelto a escuchar la queja de entidades que no reciben los aportes y/o los pagos que el Estado...