En su sesión 54 de la Organización de Estados Americanos, OEA, la Canciller Gabriela Sommerfeld habló ante los delegados de los países miembros y relató la lucha del gobierno contra el terrorismo y la violencia, luego de explicar las acciones implementadas para combatirlo.
Enumeró los delitos conexos como la corrupción, el lavado de activos, los nexos internacionales, a lo que llamo como “cáncer organizado transnacional”. Por eso instó a los países miembros a combatir este mal que afecta a nivel hemisférica. Destacó que el Ecuador enfrenta esta guerra en medio de las dificultades económicas y que se ha tomado las decisiones correctas, dijo Sommerfeld.
“El Ecuador se encuentra en un decidido combate contra esos enemigos, sus indiscriminados e inhumanos ataques, tuvimos que tomar decisiones duras que nadie se arriesgo a tomar antes, el bien mayor es la paz de los habitantes del país, como condición para su desarrollo y un camino para transformar el país hacia un nuevo Ecuador” dijo la Canciller, aunque no se hizo referencia a la ruptura de relaciones con México.
La temática del organismo regional en esta sesión ordinaria 54, discutió el “desarrollo sostenible, integridad y seguridad hemisférica”, en el marco del crimen transnacional de fondo.
En este marco se hizo referencia a la situación de Bolivia y la crisis institucional que afrontó el miércoles con una intentona militar, pero también se dio tiempo de recordar el caso Malvinas. El Secretario Luis Almagro, hizo un llamado a que la “situación de Malvinas se arregle mediante la negociación de una solución pacífica.” Al final del debate, los cancilleres firmaron la “Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas.”
0 comentarios