Volcán El Reventador emite ceniza y material incandescente

Jun 27, 2024

El volcán El Reventador ha estado emitiendo una nube de gases, ceniza y material incandescente desde el miércoles 26 de junio de 2024. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está monitoreando continuamente el cráter.

Según el último informe del Instituto Geofísico, se registraron 78 explosiones desde las 11:00 del miércoles 26 hasta el jueves 27 de junio. Además, en las últimas 24 horas, se han registrado lluvias moderadas en la zona del cráter, aunque estas no han generado flujos de lodo y escombros.

Desde la tarde de ayer, las cámaras de vigilancia han captado varias emisiones de gases y ceniza con alturas de entre 300 y 500 metros sobre el volcán, dirigiéndose hacia el norte, oeste, noroeste y suroeste.



La Washington VAAC también emitió tres reportes sobre este evento volcánico, indicando que la ceniza se dirigía hacia el noroeste, alcanzando alturas de hasta 800 metros sobre el nivel del cráter.

El instituto ha detallado la observación de varios «episodios de incandescencia en el cráter y descenso de material incandescente por los flancos del volcán hasta 900 metros bajo el nivel del cráter». En el flanco suroriental, también se ha observado la caída de un pequeño flujo de lava.

El Reventador se encuentra a 90 kilómetros al este de Quito. Aunque no hay poblados en las zonas de peligro por piroclastos y lahares, sí existe infraestructura que podría verse afectada, como el oleoducto y las vías. Además, las caídas de ceniza podrían alcanzar varias ciudades de la Sierra.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último