Mediación con la CAF para el mantenimiento del Metro de Quito fue aprobada

Jun 27, 2024

El pasado lunes 24 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el acta de mediación para contratar el servicio de mantenimiento de los trenes del Metro de Quito durante ocho meses.

Este servicio estará a cargo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), la empresa fabricante de los trenes.

Este acuerdo representa un ahorro significativo para la ciudad, ya que Metro de Quito consiguió que CAF mantenga los costos ofertados en 2014, ajustados solo a la inflación, lo cual es considerablemente menor que los costos actuales.

El concejal Bernardo Abad apoyó la mediación con CAF, destacando que el mantenimiento de los trenes se llevará a cabo de manera eficiente y económica.

«Que mejor que la empresa fabricante del material rodante sea la que realice el mantenimiento, en el menor tiempo posible y a un precio razonable (…) Sin duda, hay algo que está sobre las ideologías, los partidos y los movimientos políticos que es la ciudad; porque Quito es primero, los quiteños son primero», expresó Abad.

La vicealcaldesa de Quito, María Fernanda Racines, resaltó que este acuerdo es beneficioso para la ciudadanía, ya que asegura la continuidad del servicio sin interrupciones.



«Logramos obtener que el valor que había ofertado la empresa constructora en 2014 se mantenga, solo ajustándose a la inflación que es un rubro pequeño», acotó Racines.

Además, señaló que se procederá a contratar un mantenimiento a largo plazo mediante un concurso público, internacional y transparente, previsto para una duración de cinco años.

El concejal Adrián Ibarra destacó que el principal beneficio de la mediación es asegurar el mantenimiento de la flota de trenes bajo condiciones económicas favorables para la ciudadanía.

«Este mantenimiento debió estar contratado en administraciones anteriores, desde 2014, cuando los trenes fueron adquiridos. Ahora tenemos dos cotizaciones: una actual que asciende a los USD 35 millones, frente a otra de 2014 por USD 14 millones», explicó Ibarra.

Ibarra también hizo un llamado a la empresa Metro de Quito para que continúe con las negociaciones y logre un contrato de mantenimiento para el mediano y largo plazo, a un precio que permita proteger los recursos de la ciudad.

Subrayó que el Metro está recibiendo los mantenimientos preventivos necesarios para la operación diaria de los trenes, garantizando así la movilización de miles de personas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último