Las autoridades de Tránsito han informado del cierre de la vía que conecta la capital provincial de Los Ríos, Babahoyo y el cantón Jujan (Baquerizo Moreno), en el límite de ambas provincias. Según un reporte de las cámaras del lugar (BAB-30 DOMO) se trataría de una protesta social de usuarios del sistema público de salud y los familiares de pacientes de las clínicas de diálisis, a las que el gobierno de Noboa les debe más de 40 millones de dólares.
De las primeras imágenes se observa la presencia de unas 50 personas quienes bloquearon la vía con palos y prendieron fuego a llantas, lo que provocó el cierre total de la vía y la interrupción de esta carretera estatal (E25 Troncal de la Costa) donde transitan miles de vehículos livianos, de pasajero y transporte de mercancías que van a los mercados y centros de logística de Guayaquil y Durán principalmente.
La obstaculización de la carretera Babahoyo-Jujan se mantendrá por los manifestantes durante todo el día, “mientras el Gobierno no cancele a los Centros de Hemodiálisis para seguir recibiendo los tratamientos y beneficios” gritaban muchos de los ciudadanos.
De acuerdo a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados ACHPE, el gobierno actual no ha cancelado deuda que se arrastra desde hace 5 y 10 años en algunos casos, a pesar de la sentencia Nº 16-16-JC/20 emitida el 30 de Septiembre de 2020 por la Corte Constitucional, que obliga al ministerio de Finanzas, entregar los dineros que se adeudan y han sido auditados, a las clínicas y hospitales privados, que reciben pacientes de enfermedades graves o renales.
Entre las clínicas de especialidades y de diálisis, la deuda superaría los 90 millones de dólares. No hay ninguna versión oficial ni del Ministerio de Salud Pública, ni del de Economía.
0 comentarios