Asamblea declara a Santo Domingo de los Tsáchilas ‘capital de la carne’

Jun 27, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 118 votos favorables, declaró a la Provincia de Santo Domingo de las Tsáchilas como la “Capital de la Carne del Ecuador”. El legislador Jaminton Intriago, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, y ponente de la resolución, destacó que las actividades agroproductivas de Santo Domingo son clave para […]

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 118 votos favorables, declaró a la Provincia de Santo Domingo de las Tsáchilas como la “Capital de la Carne del Ecuador”.

El legislador Jaminton Intriago, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, y ponente de la resolución, destacó que las actividades agroproductivas de Santo Domingo son clave para el abastecimiento cárnico de todo el territorio nacional.

Mientras que los asambleístas Amy Gende, Geovanny Benítez, Viviana Veloz y Yadira Bayas, coincidieron en señalar las bondades de su provincia para la producción ganadera. “Santo Domingo se posiciona en el corazón de la patria y es el centro de conexión productiva entre la sierra y la costa, lo que le da una importancia comercial estratégica”, mencionaron.



“Santo Domingo se caracteriza por la producción de ganado de alta genética y tiene la mayor feria de ganado vacuno y bovino en todo el Ecuador, en la que se comercializan alrededor de 10 mil ejemplares semanalmente, con un rédito económico de aproximadamente 5 millones de dólares”, señalaron.

La resolución aprobada también contempla exhortar al Ejecutivo a presentar, en un plazo de tres meses, planes concretos que permitan el repoblamiento ganadero y su mejoramiento genético, la adopción de líneas de crédito preferenciales, a través de la Banca Pública, para incentivar el desarrollo ganadero y la toma de acciones para repotenciar el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Además, se solicitará al Ministerio de Agricultura y Ganadería la promoción de iniciativas que impulsen la industria cárnica en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mediante la resolución adoptada, la Asamblea Nacional resaltó la labor con la que los santodomingueños impulsan la industria de productos preparados y derivados de la carne, con los que fortalecen la economía cantonal, provincial y nacional.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último