Ana Galarza denunciada por calumnia; juez Torres pide $1 millón en daños

Jun 27, 2024

La asambleísta de Tungurahua por el movimiento Construye, Ana Galarza, ha sido denunciada por presunto delito de calumnia ante la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

La querella fue presentada por Ángel Torres Maldonado, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien acusa a Galarza de hacer falsas imputaciones en su contra, basándose en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Torres solicita la aplicación de la pena correspondiente y el pago de daños y perjuicios por un millón de dólares.

Según Torres, como juez electoral, conoció una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, contra el movimiento Construye (lista 25), al cual pertenece Galarza. Mediante sentencia, se determinó que Iván González, representante legal del movimiento, incurrió en una infracción relacionada con el financiamiento político y el gasto electoral, imponiéndosele una multa de 35 salarios básicos unificados y la cancelación del registro de organizaciones políticas.



Tras esta decisión, Torres alega que Galarza se dedicó a desprestigiarlo y manchar su honor, afectando su buen nombre y desarrollo profesional. Estas acciones se habrían llevado a cabo en medios de comunicación digitales y redes sociales, generando comentarios malintencionados.

El 24 de abril de 2024, Galarza ofreció una rueda de prensa en los exteriores de la Asamblea Nacional, en la cual, según Torres, hizo declaraciones difamatorias. En dicha rueda de prensa, Galarza afirmó: “ADN le nombra al yerno director provincial de ADN, al yerno del juez Ángel Torres. Todas las hijas están trabajando en el CNE, tienen cargos públicos. En este momento ha sido muy beneficiado el juez Ángel Torres, gracias al Gobierno del presidente Daniel Noboa y el tráfico de influencias a cambio de que eliminen a la lista Construye, que hemos sido la única que hemos evidenciado el pacto del Gobierno con el correísmo…”. Además, Galarza mencionó que “hasta Estados Unidos sabe los fallos tan arbitrarios, el enriquecimiento ilícito del juez, y por eso le quitó la visa”.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último