Juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio se desarrolla en Quito

Jun 25, 2024

La audiencia de juicio contra cinco procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio se lleva a cabo la mañana de este 25 de junio de 2024, en el piso 11 del Complejo Judicial del Norte de Quito.

La Policía Nacional implementó un operativo de seguridad en los alrededores y dentro del edificio, cerrando vías de acceso como la esquina de las calles Alfonso Pereira y avenida Amazonas.

El operativo de seguridad incluye cuatro filtros de revisión al ingresar al Complejo Judicial, con agentes policiales, perros especializados en la detección de explosivos y armas, y detectores de metales.

La audiencia, que debía empezar a las 08:30, se retrasó unos minutos mientras los funcionarios judiciales verificaban la presencia de abogados, testigos y otros participantes en el juicio.

Una vez iniciada la audiencia, la fiscal Ana Hidalgo presentó el alegato de apertura. Hidalgo recordó que Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, pasadas las 18:00, tras liderar un acto de campaña política en el Coliseo del Colegio Anderson.



El político fue atacado a la salida del evento y uno de los atacantes fue abatido por la policía poco después. En las horas siguientes, seis personas fueron detenidas en una casa en el sector de Monjas, en posesión de varias armas de fuego y explosivos.

Las investigaciones posteriores, incluyendo análisis de registros telefónicos y cámaras de seguridad, revelaron la participación de otras siete personas, sumando un total de 13 procesados por el asesinato.

Sin embargo, en octubre de 2023, siete de los involucrados fueron asesinados en el Complejo Penitenciario del Guayas, y uno fue beneficiado con un sobreseimiento, dejando a cinco personas en el proceso actual.

Según la teoría expuesta por la fiscal Hidalgo, Carlos L., alias «Invisible», habría ordenado el crimen desde la Cárcel de Cotopaxi. Laura C. fue señalada como responsable de la logística, proporcionando dinero, armas, vehículos, motocicletas y ropa para los sicarios, y coordinando el atentado.

Ambos son identificados como miembros de la banda «Los Lobos», y la Fiscalía los acusa de ser autor mediato y coautora del crimen, respectivamente.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último