Homicidios se han reducido en un 27% en Ecuador

Jun 25, 2024

Las autoridades lograron reducir las muertes violentas a escala nacional en un 27 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Este logro fue destacado durante una conferencia de prensa en Manta, donde la ministra del Interior, Mónica Palencia, junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el comandante General de la Policía, César […]

Las autoridades lograron reducir las muertes violentas a escala nacional en un 27 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este logro fue destacado durante una conferencia de prensa en Manta, donde la ministra del Interior, Mónica Palencia, junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el comandante General de la Policía, César Zapata, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, presentaron los últimos resultados en materia de seguridad a nivel nacional.

Uno de los puntos destacados por la ministra Palencia fue la efectividad del Bloque de Seguridad en Manta, donde no se registraron homicidios intencionales durante 18 días consecutivos entre el 6 y el 23 de junio.

Además, se llevó a cabo una intensa actividad operativa, con 147 allanamientos que resultaron en 25 personas detenidas y 140 aprehendidas.

En estos operativos se logró la incautación de más de dos toneladas de sustancias controladas, valoradas en aproximadamente USD 160 millones, además del decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo, terminales móviles y explosivos.



Zapata resaltó también la importancia de acciones preventivas y de reacción inmediata en la Zona 8, incluyendo la colaboración estratégica con las autoridades locales para fortalecer la seguridad en puntos críticos de la región.

Por otra parte, el ministro Loffredo informó sobre el éxito del Bloque de Seguridad en Camilo Ponce Enríquez, donde se liberaron minas tomadas por el grupo terrorista Los Lobos y se capturaron a dos de sus integrantes.

Loffredo subrayó que la minería ilegal está siendo utilizada por grupos criminales para financiar sus operaciones.

Finalmente, Vela detalló la Operación Galapex 2024, una iniciativa multinacional dirigida a combatir la pesca ilegal en las aguas ecuatorianas, con la participación de 14 países y apoyo de la Unión Europea y Naciones Unidas.

«Esta operación no solo busca proteger los recursos marinos, sino también prevenir delitos conexos como la trata de personas y el contrabando», concluyó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último