En una movida legal significativa, la defensa del excontralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni, presentó ayer ante la Corte del Distrito Sur de Florida una solicitud para sustituir su orden de encarcelamiento por arresto domiciliario, bajo el pago de una fianza de $25 millones, mientras la Corte define la pena que deberá cumplir.
Los abogados de Pólit destacaron que su cliente se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2022 al iniciar el proceso judicial, y que anteriormente logró recuperar su libertad bajo el mismo régimen solicitado: arresto domiciliario y fianza. En aquella ocasión, la Corte había establecido una fianza de $14 millones, garantizada con 14 propiedades en Florida y cuentas de retiro familiares, que ahora, según la defensa, han aumentado su valor hasta alcanzar los $25 millones.
Durante su anterior periodo de arresto domiciliario, Pólit cumplió rigurosamente con todas las condiciones impuestas, incluyendo la entrega de pasaportes, uso de localizador GPS, y limitación de movimientos al domicilio salvo para requerimientos judiciales, médicos y religiosos.
El Departamento de Justicia se ha opuesto a esta solicitud, y los fiscales presentarán sus argumentos ante la Corte el próximo 7 de agosto.
Carlos Pólit fue encarcelado el 23 de abril tras ser declarado culpable de seis cargos penales relacionados con lavado de dinero proveniente de sobornos de Odebrecht y Diego Sánchez Silva. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, a la espera de la sentencia que será anunciada por la jueza Kathleen Williams el 4 de septiembre, tras el aplazamiento solicitado por la defensa.
La Corte también debe resolver sobre las solicitudes adicionales de la defensa de Pólit para anular el juicio en su contra y obtener una sentencia absolutoria, a las cuales el Departamento de Justicia también se ha opuesto.
0 comentarios