Suiza será mediador entre Ecuador y México

Jun 24, 2024

La embajadora del Ecuador en Berna, Verónica Bustamante, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, firmaron un acuerdo que permitirá a Suiza representar los intereses diplomáticos y consulares de Ecuador en México.

Mediante este acuerdo, Suiza protegerá los intereses diplomáticos de Ecuador en México, basándose en los principios establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Además, el acuerdo garantiza la continuidad de la atención consular para los ciudadanos ecuatorianos en territorio mexicano, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.



La firma de este acuerdo se produce en el contexto de una ruptura diplomática entre Ecuador y México, motivada por la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. Este incidente ha provocado acusaciones mutuas de violación de la inviolabilidad diplomática y transgresión del derecho internacional.

Ecuador confía en la neutralidad histórica y tradicional de Suiza, así como en su buena voluntad, para proteger sus intereses diplomáticos y consulares. Suiza tiene una extensa experiencia en actuar como poder protector en situaciones de ruptura diplomática, desempeñando un papel clave en la mediación y mantenimiento de relaciones mínimas entre países en conflicto, destacó la Cancillería.

El acuerdo firmado hoy complementa los compromisos asumidos en Berna el pasado 15 de junio y refleja un esfuerzo conjunto por mantener la estabilidad y la protección de los ciudadanos ecuatorianos en México, a pesar de las tensiones diplomáticas actuales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último