Campaña de concienciación para evitar accidentes de tránsito

Jun 23, 2024

En el 2023, los datos registrados por el Ecu911 demostraron se reportaron más de 33 mil accidentes, donde un motociclista fue el protagonista. Actualmente la ANT Agencia Nacional de Tránsito mantiene una campaña de comunicación para concienciar a los conductores de moto, del peligro del exceso de velocidad, del peligro de no usar casco o impericia al conducir.

El gobierno con el ente regulador del tránsito lanzó la campaña “Baja la velocidad, tu familia te espera”, con la que la Agencia Nacional de Tránsito ANT, pretende concienciar a los usuarios de las motocicletas debido al alto índice de mortalidad y accidentes en los que este vehículo se ve involucrado. Desde el 17 de junio de 2024 está al aire la segunda campaña con el objetivo de sensibilizar y generar mayor conciencia en la ciudadanía para prevenir y reducir los siniestros de tránsito en las vías y carreteras del Ecuador.

Una de las principales causas de estos incidentes en las vías y carreteras, son la velocidad y las motocicletas con alto factor de riesgo, así lo refleja la data de la misma ANT, que en el 2023 registró 20.994 siniestros de tránsito. 

Producto de estos incidentes, 2.373 personas fallecieron y 18.605 quedaron lesionadas, siendo los hombres de entre 20 y 39 años los principales afectados.  En el 31 % de siniestros estuvieron involucrados motociclistas; de ellos el 35 % murió, es decir que 839 personas perdieron la vida por esta causa.

FUENTE ANT Anuario de Seguridad Vial 2023

En los últimos años algunos países en el continente han desarrollado tecnologías con la empresa privada con ayuda de la Inteligencia Artificial y el 5G mecanismos de concienciación con el uso de realidad aumentada por ejemplo los semáforos que no cambian de color si detecta infracción de alguno de los conductores como un motociclista.

Es el caso de Argentina donde la compañía Honda, uno de los principales comercializadores de motos, desarrolló «semáforo inteligente»  en Campana, ciudad en la provincia de Buenos Aires, localizada a una hora al norte de Buenos Aires. Allí, las autoridades locales y la marca, instalaron este semáforo capaz de detectar si un motorista lleva puesto o no el casco. Varias cámaras proyectan la imagen del usuario que no lleva el casco sobre una pantalla para gigante que el resto de conductores de la vía observen, si el usuario no se coloca el casco correctamente, el semáforo continuará en rojo y no cambiará de color a verde.

En Ecuador, el número de fallecidos aumentó con un promedio de un muerto cada 3.7 horas, de la investigación de la Agencia,representa un aumento de 7.7 % en comparación con 2022. Además, el 86,7 % de los fallecidos son de género masculino. Organizaciones como Bloomberg Philantrhopies y Vital Strategies apoyaron la campaña.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último