Fiscalización recibió argumentos de cargo y alegatos de defensa en juicio político a exmiembros de la Judicatura

Jun 22, 2024

La Comisión de Fiscalización recibió a Jorge Peñafiel, proponente del juicio político, y a Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente, quienes expusieron sus argumentos de cargo y los alegatos de defensa, en el marco de la sustanciación de la solicitud de enjuiciamiento político a los exfuncionarios, por incumplimiento de funciones.

En su argumentación de cargo, Jorge Peñafiel dijo que Terán utilizó este espacio, no para defenderse, sino para confundir a la ciudadanía; él está siendo procesado en los casos penales que ha reconocido, porque existen argumentos suficientes, subrayó.

Reiteró que hubo incumplimiento de funciones al tomar decisiones con la utilización del voto dirimente, ante un supuesto empate entre dos votos afirmativos y dos abstenciones, cuando las abstenciones no constituyen un pronunciamiento que aporte a una resolución; hubo falta de transparencia en los procesos de selección de jueces; y, en la prórroga ilegal de jueces nacionales, por lo que la comisión debería sugerir al Pleno que continúe el juicio político.

De su lado, Wilman Terán defendió cada una de sus actuaciones como presidente del CJ. Aseguró que las decisiones se tomaron de conformidad con lo establecido en la Ley y el Reglamento de Sesiones del Consejo. Defendió la transparencia del proceso para la selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Mientras, Maribel Barreno detalló los pasos seguidos en torno a la convocatoria a concurso de méritos y oposición para la selección de juezas, jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Aseguró que su gestión en el CJ buscó mejorar el sistema de justicia y los servicios que ofrece a la ciudadanía.

De esta manera, la mesa de Fiscalización concluyó la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de los exmiembros del CJ. Solo resta la convocatoria para la valoración de pruebas y la emisión del informe no vinculante para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último