Bucaram: ‘Aquí el único loco soy yo y nadie me robará mi título’

Jun 22, 2024

En una polémica declaración, el expresidente Abdalá Bucaram, conocido por su destitución en 1997 debido a una «incapacidad mental para gobernar», ha afirmado vehementemente que nadie le «robará» su apelativo de «loco». Esta declaración se da en medio de acusaciones de que la oposición en la Asamblea Nacional pretende declarar «loco» al actual presidente, Daniel Noboa, con el fin de destituirlo.

«Me cabrea que estos ‘hp’ del Congreso quieran declarar loco al actual presidente. Aquí el único loco que hay en el país soy yo y nadie se me va robar mi título que es una medalla en mi lucha de pueblo contra oligarquía, de pobres contra ricos. Así que déjense de huevadas, aquí el único loco es el loco que ama Abdalá Bucaram (sic)», escribió Bucaram en su cuenta de la red social X.

En 1997, Bucaram, quien se autodenominaba «el loco que ama», fue destituido después de que el Legislativo declarara su «incapacidad mental para gobernar» sin un examen médico ni derecho a la defensa.

Contexto Actual

El mensaje del expresidente se publicó en un momento de tensión política, ya que la asambleísta oficialista Valentina Centeno denunció el jueves que se está planeando declarar «loco» a Noboa para destituirlo. Noboa asumió el cargo el pasado 23 de noviembre.



Esta denuncia se realizó cuando la Asamblea Nacional cambió el orden del día para emitir una resolución rechazando las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense «The New Yorker». En el artículo, Noboa describía al presidente colombiano Gustavo Petro como «un snob izquierdista», al salvadoreño Nayib Bukele como «arrogante» y al argentino Javier Milei como «ensimismado».

El periodista Jon Lee Anderson, autor del artículo, también mencionó que algunos asesores de Noboa creen que él está dentro del espectro autista.

Reacciones del Gobierno

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, alertó el viernes sobre el presunto intento de la oposición de inventar una incapacidad mental de Noboa. Torres atribuyó esta maniobra al temor que la oposición tiene por la popularidad de Noboa y su posible participación en las elecciones presidenciales de 2025.

«Tanto susto le producen a la troncha política antigobierno en la Asamblea los números del presidente Noboa en popularidad e intención de voto que ahora han planificado incluso hasta inhabilitarle políticamente inventándose y reeditando la ‘vieja confiable’ de la incapacidad mental», escribió Torres en su cuenta de X.

Respuesta de la Oposición

Desde la oposición, representantes del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, han rechazado las acusaciones del oficialismo y niegan cualquier intención de declarar incapaz a Noboa.

Reacción del Presidente Noboa

Este viernes, durante la ceremonia de inicio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, Noboa reaccionó con ironía a las presuntas intenciones de declararlo «loco».

«Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar», ironizó el presidente.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último