‘Soy loco por querer servir a mi país, soy loco por impedir que continúe la corrupción en el Ecuador’: Daniel Noboa

Jun 21, 2024

En una locuaz intervención el mandatario criticó los calificativos en su contra emitidos en la Asamblea. «Ahora dicen que soy loco por querer servir a mi país, soy loco por impedir que continúe la corrupción, soy loco por querer construir cárceles en el país, pues este loco se les va hacer muy difícil a ese viejo Ecuador, el cual ya no tiene como molestar en el área de energía, estar en la corrupción de empresas como Petroecuador y CELEC».

Noboa hizo alusión a políticos y personajes conocidos ahora detenidos en La Roca. «Ese viejo Ecuador que tiene a su numero dos y numero tres en las cárceles de máxima, ese viejo Ecuador que habla de moralidad y sus máximos dirigentes están en la cárcel por corrupción y narcotráfico, ese viejo Ecuador está perdiendo y va a perder en la próximas elecciones.»

En una extensión de 12 hectáreas se construirá el nuevo complejo penitenciario en Santa Elena, en la Comuna Juntas del Pacífico en la parroquia Simón Bolívar. Tendrá una inversión de 52 millones y contará con módulos de seguridad en el alojamiento de 800 PPL considerados como de «alto perfil de peligrosidad o que presentan un alto riesgo de fuga.»

Con una infraestructura exterior e interior de seis torres de vigilancia de 9,5 metros de altura cada una, rodeada de una muralla de nueve metros, seis metros de concreto y tres metros de malla, además de módulos de máxima seguridad, área de estacionamientos, cocina, lavandería, armería y demás; un sistema de video vigilancia con un software con reconocimiento facial y otras tecnologías.

El Director del SNAI Luis Zaldumbide, dijo que contará con la máxima tecnología de punta «gracias a su despliegue incluye sistemas de video vigilancia enlazados a un software de inteligencia artificial». Según el Director, el estado tiene ya el control total del sistema penitenciario.

Algunos componentes de la plataforma incluyen:

• Pase de lista biométrico de los presos basado en el iris: Sistema automatizado para asegurar la precisión y eficiencia.
• Registro de visitas: Los visitantes autorizados estarán dados de alta en el sistema para que desde el anillo de seguridad externo se puede definir quién puede acercarse al centro y quien no.

Según el gobierno entre los componentes más destacados el gobierno informó que tendrá características particulares y únicas en el sistema carcelario:

• Controles de acceso: Utilización de tecnología biométrica y dispositivos de alta seguridad para controlar el acceso de personal y visitas, limitado por áreas y con un registro en tiempo real para el monitoreo.
• Localización de personal: Monitorización en tiempo real para mejorar la seguridad y la gestión del personal.
• Auditorías internas: Registro y seguimiento de todas las acciones realizadas dentro del penal.
• Monitoreo activo: Supervisión constante de todas las tecnologías implementadas.
• Generación automática de reportes de incidentes: Mejora en la respuesta y manejo de situaciones de emergencia.
• Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): Sistema avanzado de vigilancia con cobertura integral y control remoto.
• Control de Acceso de huellas digitales y dispositivos biométricos con dos anillos de seguridad externos.
• Esclusa Vehicular: Con bolardos antiterrorismo y sistema de escaneo bajo vehículos.
• Detección Perimetral: Sensores para detección temprana de intrusiones.
• Detección de Incendios: Sistema completo con detectores fotoeléctricos, térmicos y multicriterio.
• Equipos de Aduanas: Detectores de metales, arcos magno métricos y máquinas de rayos X para inspección minuciosa



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último