Plagas y condiciones de insalubridad llevaron a la clausura de cuatro locales en Galápagos

Jun 21, 2024

En Santa Cruz, provincia de Galápagos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevó a cabo controles que resultaron en la clausura de cuatro establecimientos por irregularidades sanitarias graves.

Durante la mañana del jueves, se inspeccionaron plantas procesadoras de alimentos, donde se descubrió que una planta envasadora de agua operaba ilegalmente al no contar con la Notificación Sanitaria obligatoria para garantizar la seguridad del producto.

Posteriormente, en la «Calle de los Kioskos», se verificaron las condiciones sanitarias de los restaurantes locales. Se encontraron dos establecimientos con deficiente higiene, donde plagas merodeaban por utensilios, ollas y vajillas utilizados para servir alimentos al público.



Uno de estos restaurantes había sido denunciado a través de la aplicación Arcsa Móvil. Además de las plagas, se observaron congeladores en mal estado que no mantenían adecuadamente la cadena de frío de los mariscos, pisos sucios y alimentos en estado de descomposición.

En cuanto a los supermercados, se clausuró uno donde se encontró una infestación de cucarachas en las perchas de los productos. En otro supermercado, se decomisaron 169 productos cosméticos como mascarillas, cremas y shampoos que carecían de la Notificación Sanitaria Obligatoria.

Las sanciones impuestas por Arcsa en estos casos incluyen una multa equivalente a diez salarios básicos unificados, decomiso de productos y clausura temporal o definitiva de los establecimientos correspondientes. Estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger la salud de los consumidores en Galápagos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último