Más de 10.000 ecuatorianos detenidos en frontera de EEUU durante mayo

Jun 21, 2024

En mayo, las autoridades estadounidenses reportaron la detención de 10.600 ecuatorianos que intentaron ingresar a EE.UU. de forma irregular, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentados el 20 de junio de 2024. En total, se registraron 117.900 arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. La nacionalidad ecuatoriana ocupa el segundo lugar en número de arrestos, seguida por Colombia con 9,259 detenidos, mientras que los mexicanos representan más del 50% de los migrantes deportados.

A pesar de estas cifras, hubo una reducción del 9% en las detenciones comparado con abril. Troy Miller, encargado de CBP, atribuyó esta disminución a la colaboración con «socios extranjeros» para hacer cumplir la ley y combatir las organizaciones criminales transnacionales.

No obstante, estas medidas han sido criticadas por migrantes y organizaciones de derechos humanos, quienes argumentan que incrementan la vulnerabilidad de las personas, exponiéndolas a secuestros, abusos por parte de los carteles y extorsiones por parte de las fuerzas del orden mexicanas.

Las cifras publicadas coinciden con nuevas restricciones al asilo en la frontera, impuestas por la Administración de Biden. Estas medidas se mantendrán hasta que los cruces irregulares bajen de más de 2,500 diarios a un promedio de 1,500 por día.

El flujo migratorio ha sido intenso en todo el continente americano, con cientos de miles de personas llegando a la frontera sur de EE.UU. en busca de mejores oportunidades y escapando de crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Ecuador y Haití. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualmente hay más de 21 millones de personas desplazadas en la región.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último