«La forma que usa el político es el endeudamiento, una forma inmoral, porque la deuda son impuestos futuros”» Xavier Milei en Madrid

Jun 21, 2024

En un acto de condecoración en la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, entregó la Medalla Internacional a Xavier Milei, mandatario argentino de visita en la capital española. En su discurso habló de las políticas fiscalistas, los impuestos y el excesivo endeudamiento, que considera «un populismo económico» al que combate con la libertad económica y el liberalismo en su filosofía de gobierno.

La intención de los políticos tradicionales afirmó Milei, es el endeudamiento para cubrir esa brecha de fiscal, por lo tanto «el aumento del gasto público se paga con deuda y debe ser siempre financiado dice, pero el político tradicional lo hace siempre con endeudamiento público y fiscalista, sentenció.

“La forma que usa el político populista desalmado es el endeudamiento, forma inmoral de enfrentar la situación porque la deuda es un impuesto a futuro, la fiesta del presente está siendo pagada por el trabajo de la gente del futuro, que incluso aun no nacieron que no votan, es profundamente inmoral, porque el endeudamiento de manera pronunciada tiene un efecto en las tasas de interés que se paga y al pagarse mayores tasas, eso tiene una contra parte claramente negativa, una menor inversión, el salario real es menor y un peor  nivel de vida, es un freno al crecimiento económico.”

Milei resumió su gestión en corto tiempo. “En menos de 6 meses no solo logramos el equilibrio financiero en el tesoro, sino que prácticamente tenemos terminado el déficit cuasi fiscal en el Banco Central. Es decir, hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI en 5 meses. Es el ajuste más fuerte en la historia de la humanidad, y eso nos permitió empezar a desacelerar la inflación porque no necesitamos más financiar el déficit con emisión de dinero”, destacó.

Aclaró que se ha eliminado la emisión de dinero y hay un control en la compra de divisas con mecanismos como el que llamo, “la esterilización la compra de divisas por otra ventana.” Explicó que su política va de camino a una emisión monetaria cero, para terminar con la inflación y dijo q enviará una ley donde emitir dinero sea un delito.

Subir los impuestos dijo, es una “expropiación” porque “matan el crecimiento económico, violentando el  derecho a propiedad, porque no hay incentivos para invertir y por ende la económica se estanca”. Cuando se suben los impuestos en el fondo es una expropiación, mata el crecimiento económico y el derecho de propiedad sin incentivos para invertir y ahorrar, finalizó el presidente ante el auditorio madrileño.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último