Familiares de Fernando Villavicencio realizan plantón en la Fiscalía

Jun 21, 2024

Los familiares del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía General, ubicada en el centro norte de Quito, este jueves 20 de junio de 2024. La manifestación tuvo como propósito exigir celeridad en la investigación del crimen que enlutó al país.

Alexandra Villavicencio, hermana de Fernando, expresó el sentir de la familia y la frustración por la falta de avances en el caso: «Han pasado 10 meses y 11 días y no tenemos respuestas de la justicia de este país», afirmó con determinación.

Durante el plantón, otro miembro de la familia se dirigió a los presentes y enfatizó la urgencia de esclarecer el asesinato: «Hemos venido a las afueras de la Fiscalía para exigir agilidad, justicia y verdad. Queremos que se descubra la verdad del asesinato de Fernando Villavicencio. Queremos que se sancione no solo a los autores materiales sino a quienes planearon el asesinato, a los autores intelectuales».

Además del plantón, Alexandra Villavicencio informó que los familiares tienen previsto reunirse con la fiscal general, Diana Salazar, para conocer los avances y resultados de la investigación.



Antecedentes del Caso

Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 al salir de un mitin político en Quito. Recibió varios impactos de bala y, a pesar de ser trasladado a un hospital, falleció a causa de las heridas. Desde entonces, la investigación ha llevado a procesar a cinco personas como cómplices y autores materiales del asesinato.

El 28 de febrero de 2024, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a cinco sospechosos: Carlos Edwin A. (alias ‘El Invisible’), Erick R., Víctor F., Laura Dayanara C. (‘La Flaca’) y Alexandra Ch. Alias ‘El Invisible’ es considerado por la Fiscalía como autor mediato del homicidio, ya que supuestamente dio la orden de matar a Villavicencio desde la cárcel de Cotopaxi. Alias ‘La Flaca’ fue acusada como coautora por haber organizado la logística del asesinato, incluyendo la obtención de las motos utilizadas por los sicarios. El resto enfrenta la acusación como cómplices aparentes.

Según Ecuavisa, la audiencia de juicio contra los procesados estaba prevista para el 13 y 14 de mayo de 2024, pero fue diferida. La nueva convocatoria está programada para el 25 de junio de 2024, a las 08:30, en Quito.

Los familiares de Fernando Villavicencio esperan que este nuevo paso en el proceso judicial acerque a la verdad y a la justicia, no solo para honrar la memoria de Fernando, sino también para fortalecer la confianza en el sistema judicial ecuatoriano.«Nueva artimaña», así califica Fiscalía lo dicho por Wilman Terán en la Asamblea



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último