Coca Codo Sinclair reanuda operaciones tras suspensión por acumulación de sedimentos

Jun 21, 2024

Este viernes 21 de junio de 2024, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair volvió a operar después de que en la mañana se suspendiera su funcionamiento debido a la acumulación de sedimentos ocasionada por las intensas lluvias. El Operador de Energía Cenace fue el encargado de anunciar la suspensión temporal.

A lo largo de la mañana, se reportaron cortes de energía en todo el país. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) publicó los horarios de racionamiento eléctrico, aunque también informó que «el restablecimiento de energía está en marcha».

Se espera que los cortes programados para la tarde sean suspendidos. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair afirmó: «Estoy operativa», acompañado de un video de la central en funcionamiento.

En respuesta, CNEL compartió una lista de empresas distribuidoras que ya se encuentran operativas, incluyendo las de Quito, Guayaquil, Milagro, Esmeraldas, El Oro y Los Ríos.

Hasta las 14:10 de esta tarde, todas las empresas distribuidoras a nivel nacional estaban operativas, según CNEL, aunque no se mencionó específicamente la situación de los cortes de luz.

El Ministerio de Energía informó que los cortes de energía iniciados en abril por falta de generación han sido suspendidos. Sin embargo, advirtió que se seguirán presentando cortes esporádicos, como el de este viernes, debido a la acumulación de sedimentos en la central Coca Codo Sinclair.

El Ministerio explicó mediante un gráfico que las fuertes lluvias arrastran elementos sólidos hacia la hidroeléctrica, obligando al cierre de las compuertas y causando interrupciones en el suministro eléctrico. No obstante, aseguró que la probabilidad de un apagón masivo, como el ocurrido el miércoles 19 de junio, es poco probable.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último