Xavier Muñoz fue condenado a 9 meses y 6 días de prisión; Ficalía justifica reducción de la pena

Jun 20, 2024

Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, fue condenado a 9 meses y 6 días de prisión, luego de ser declarado autor directo del delito de obstrucción de la justicia, en el denominado caso ‘Independencia Judicial’.

La Fiscalía General del Estado ha informado sobre la drástica reducción de la pena para Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, en el denominado caso ‘Independencia Judicial’. Muñoz, quien fue declarado autor directo del delito de obstrucción de la justicia, inicialmente enfrentaba una sentencia de 92 meses de prisión. Sin embargo, su pena ha sido reducida en un 90%, resultando en 9 meses y 6 días de prisión.

La Fiscalía detalló que Muñoz se acogió a un procedimiento abreviado y firmó un acuerdo de cooperación eficaz, mediante el cual proporcionó información crucial que permitió la apertura de tres nuevas investigaciones previas. Además, esta cooperación ha sido fundamental para sustentar dos causas adicionales que están en proceso.

Declaración de la Fiscalía General del Estado

En un comunicado, la Fiscalía explicó los procedimientos y fundamentos legales que justifican la reducción de la pena:

«El procesado Xavier M. fue condenado a 9 meses y 6 días de pena privativa de libertad como autor directo del delito de obstrucción de la justicia, luego de que se acogiera al procedimiento abreviado y que firmara un acuerdo de cooperación eficaz (técnica especial de investigación, reconocida por la Convención contra la Delincuencia Organizada y la Convención contra la Corrupción) con la FGE.

Respecto al procedimiento abreviado: es un mecanismo de solución de conflicto penal anticipado, que comprende un ejercicio similar al de juzgamiento, en cuanto a la responsabilidad y participación de la persona procesada.



En este caso específico, la pena privativa de libertad acordada entre las partes – por lo tanto, aceptada por el imputado – fue de 92 meses, que se calculó con base en lo que dice el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus artículos 270.1, que sanciona el delito de obstrucción de la justicia con pena privativa de libertad de 5 a 7 años (se tomó en cuenta la máxima pena), más las agravantes establecidas en el inciso final del artículo 44, lo que aumenta en un tercio la condena; y, 636, inciso 5, que contempla la reducción de la pena hasta en un tercio para quien se somete al procedimiento abreviado.

Por otra parte, Xavier M. también firmó un acuerdo de cooperación eficaz, a través del cual develó información no solo relevante para esta causa ‘Independencia judicial’, sino que ha permitido que se abran tres investigaciones previas y que ha ayudado a sustentar otras dos causas que ya se están procesando.»

Implicados Adicionales

En este caso también están siendo investigados el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno, quienes continúan bajo escrutinio por su presunta participación en los hechos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último