Procuraduría se abstiene de pronunciarse si Daniel Noboa puede o no tomar licencia para postularse a las elecciones 

Jun 20, 2024

La Procuraduría General del Estado, a través de su titular Juan Carlos Larrea, ha decidido abstenerse de atender la consulta sobre la posibilidad de que el presidente Daniel Noboa tome licencia para participar en la campaña electoral de los comicios de 2025. Esta decisión fue emitida el jueves 20 de junio.

En su respuesta, el procurador Larrea argumentó que la Procuraduría no tiene competencia para interpretar sentencias de la Corte Constitucional (CC) ni para interferir en las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente en un contexto de proceso electoral en marcha.

Larrea enfatizó que cualquier pronunciamiento al respecto podría ser interpretado como una intromisión en las competencias exclusivas de los órganos de la Función Electoral, lo cual está prohibido y podría acarrear sanciones penales.

«Así, se concluye en definitiva que la Procuraduría General del Estado se encuentra impedida de pronunciarse respecto de la consulta planteada. Esto, no solo porque carece de competencia en función de las disposiciones constitucionales, legales y de sentencias de la Corte Constitucional que han sido citadas, pues atañe a normas y sentencias interpretativas constitucionales, sino también porque podría implicar una intromisión en el ejercicio de competencias inherentes a los órganos de la Función Electoral, tomando en consideración que actualmente el Ecuador se encuentra en periodo electoral; y, por lo tanto, todas las autoridades y funcionarios ajenos a dicha función tienen prohibido interferir en las actividades propias de la referida función, pudiendo incurrir en conductas incluso sancionadas penalmente», detalla el oficio firmado por Larrea.

El país se encuentra actualmente en un período electoral, lo que restringe las acciones de las autoridades ajenas a la Función Electoral para evitar interferencias en el proceso. La decisión de la Procuraduría General del Estado subraya la importancia de respetar las competencias y límites establecidos por la Constitución y las leyes ecuatorianas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último