Paúl Buestán presentó proyecto de reformas al COIP sobre maltrato animal

Jun 20, 2024

Esta mañana, en la Unidad de Gestión Documental, el asambleísta Paúl Buestán presentó el Proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) – Maltrato Animal, con el objetivo de fortalecer las medidas contra el maltrato animal en Ecuador, que es un problema que ha generado preocupación y debate en la sociedad y entre las autoridades ecuatorianas.

El proyecto, entre otros aspectos, define los delitos de acción privada contra animales que forman parte del ámbito para el manejo de la fauna urbana; sanciona el abuso sexual a animales de fauna urbana con pena privativa de libertad de uno a tres años, y de tres a cinco años si el abuso causa la muerte del animal.

También fija pena privativa de libertad de uno a tres años a quien causa la muerte de un animal de fauna urbana, y de tres a cinco años si la muerte es causada con crueldad, con agravantes específicos.

Además, el proyecto sanciona el maltrato animal, las peleas o combates entre perros u otros animales de fauna urbana, el abandono de animales de compañía y fija las contravenciones contra animales de fauna urbana.

Propone fijar una pena privativa de libertad de quince a treinta días por causar daño temporal o deterioro grave a la salud o integridad física del animal y que la Fiscalía General del Estado cree una Unidad de Investigación pertinente para la persecución de estos delitos.

El asambleísta Buestán enfatizó la importancia de que autoridades, sociedad civil y organizaciones trabajen de manera conjunta para fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales. La educación y sensibilización desde una edad temprana, junto con una legislación más estricta y su correcta aplicación, son pasos fundamentales para erradicar el maltrato animal en el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último