Más de 200 mil km recorren los residuos hasta su disposición final en El Inga

Jun 20, 2024

Los tractocamiones que trasladan los residuos sólidos de Quito hasta el Relleno Sanitario recorren más de 200 mil km, al mes, desde las estaciones de transferencia (Norte y Sur) para su disposición final hasta el Relleno de El Inga (Tumbaco), según datos de la Gerencia de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP).

Quito genera, aproximadamente, 2.200 toneladas de residuos sólidos diarios, incluyendo la recolección de los valles y del cantón Rumiñahui. Esto representaba una acumulación considerable de lixiviados, alcanzando hasta 203 mil m3.

Sin embargo, debido a un proceso autorizado por el Ministerio del Ambiente, esta cifra se redujo a 170 mil m3. La planta de tratamiento de lixiviados procesa 500 m3 diarios, utilizando tecnologías avanzadas como las técnicas de tabla 3 y tabla 9 con el objetivo de maximizar la eficiencia del tratamiento y cumplir con los criterios de descarga a un cuerpo de agua dulce.

Como parte de las mejoras continuas, se expropió un terreno en Duragas para la construcción de una piscina destinada al tratamiento de lixiviados, reemplazando un cubeto anterior. Esta medida no solo optimiza los costos operativos, sino también minimiza el impacto ambiental.

El Relleno Sanitario de El Inga operará hasta diciembre de 2026. Por lo que, se construye un nuevo cubeto (cubeto 11), mismo que la ciudadanía tiene la oportunidad de visitar y así conocer cómo se desarrollan las mejoras implementadas.



Te puede interesar

Sismo de magnitud 2,1 en Quito

Sismo de magnitud 2,1 en Quito

A 10 kilómetros de profundidad se registró un sismo en Quito, Pichincha. Lo anunció este viernes, 12 de julio de 2024,...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último