Lucio Gutiérrez propone eliminar la figura de vicepresidente

Jun 20, 2024

Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y actual asambleísta por el partido Sociedad Patriótica, expresó su profunda preocupación por la posibilidad de que no se realicen los relevos necesarios en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Gutiérrez destacó que esta situación podría perpetuar prácticas corruptas y manipulaciones electorales, perjudicando la democracia en Ecuador.

Gutiérrez en una entrevista en el programa «Un café con JJ» , denunció casos de corrupción dentro del CNE, citando específicamente al asambleísta socialcristiano Pablo Muentes y a Jaime Nebot por supuestamente comprar y colocar a dedo miembros en las mesas receptoras del voto. Según Gutiérrez, estas acciones permitieron manipular resultados electorales, robando incluso la alcaldía de Colimes a Sociedad Patriótica mediante la falsificación de resultados y la negativa del CNE a abrir las urnas comprometidas para una revisión transparente. «Es fundamental que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cumpla con la ley y renueve todo el Consejo Nacional Electoral antes de noviembre de este año,» subrayó.



Acciones Legislativas y Propuestas de Ley

El asambleísta también compartió sus objetivos para el próximo período legislativo, entre los que se incluye la propuesta de cadena perpetua para políticos corruptos hasta que devuelvan el dinero robado, y la incautación de bienes no justificados. Además, Gutiérrez mencionó reformas al Código de la Democracia para impedir que delincuentes puedan ser candidatos a cargos de elección popular, y propuso facilitar la entrada de banca extranjera para competir con la banca local, reduciendo así las tasas de interés y promoviendo el emprendimiento y la reactivación económica.

Postura sobre la Vicepresidencia y las Elecciones

Respecto a las elecciones presidenciales, Gutiérrez aclaró que no está buscando ser el compañero de fórmula de Andrea González, candidata de Sociedad Patriótica, ya que su prioridad es regresar a la Asamblea Nacional para impulsar sus proyectos de ley. Destacó la importancia de que el presidente y el vicepresidente trabajen en equipo para enfrentar los problemas del país y propuso la eliminación de la figura del vicepresidente para evitar conspiraciones y traiciones internas.

Acusaciones y Defensa

Gutiérrez respondió a las críticas hacia Andrea González, candidata presidencial, y las acusaciones de la familia de Fernando Villavicencio, ex candidato presidencial asesinado. Reiteró que fue Villavicencio quien buscó al partido Sociedad Patriótica para una alianza y que las críticas actuales son solo «celo político». Subrayó que la candidatura de González es una oportunidad para continuar el legado de Villavicencio en la lucha contra la corrupción.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último