Fin del año lectivo Sierra-Amazonía 2023-2024 será el próximo 24 de junio

Jun 20, 2024

Cerca de 1,7 millones de estudiantes de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Sierra-Amazonía finalizarán el año lectivo 2023-2024 este 24 de junio.

¿Qué sigue para los estudiantes y docentes?

  • Aquellos estudiantes que necesiten rendir exámenes supletorios podrán hacerlo hasta el 11 de julio.
  • Las vacaciones para los docentes serán ininterrumpidas del 12 de julio al 10 de agosto.
  • El retorno a las instituciones educativas para los docentes será el 12 de agosto para la organización del nuevo año lectivo 2024-2025, que iniciará oficialmente el 2 de septiembre de 2024 de manera escalonada.

¿Qué pasa con las instituciones en zonas afectadas por la emergencia?

En las áreas que hayan sido afectadas por eventos adversos debido a las fuertes lluvias, las zonas y distritos educativos tendrán la potestad de reprogramar las fechas de las actividades establecidas en el cronograma escolar, tomando en cuenta los días de descanso obligatorio y la realidad de la circunscripción territorial.



Para ello, los docentes de los diferentes subniveles y niveles educativos del sistema nacional deberán realizar adaptaciones o ajustes curriculares con base en el «Plan de Continuidad Educativa, ante la presencia de amenazas de origen natural». Este documento presenta diversas alternativas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, incluyendo la implementación de técnicas flexibles y contextualizadas para la aplicación de las evaluaciones sumativas y supletorias.

Matrículas y traslados

Cabe mencionar que, a partir del 16 de julio de 2024, se iniciarán los procesos de traslado de hermanos en el régimen fiscal, mientras que las matrículas para estudiantes que deseen ingresar a instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2024-2025 iniciarán el 13 de agosto.

¿Cómo tengo más información sobre los traslados y matrículas?

  • Plataforma en línea: Los trámites se realizarán de manera virtual a través de la página web: https://juntos.educacion.gob.ec/ donde encontrarás información necesaria sobre cada proceso.
  • Disponibilidad de cupos: La asignación de cupos se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de la oferta educativa y la ubicación referencial del domicilio del estudiante.
  • Atención telefónica: Durante el proceso, se contará con operadores telefónicos en todas las direcciones distritales para brindar atención y soporte a la comunidad educativa.
  • Consulta de matrícula: A partir del 2 de julio de 2024, las familias también tendrán la opción de consultar en línea en qué institución educativa fiscal se encuentra matriculado su hijo o representado.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último