Exesposa de Daniel Noboa denunció que el mandatario retiró la seguridad a su hija

Jun 20, 2024

Desde el 12 de marzo de 2024, la hija del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no cuenta con seguridad en el hogar materno, según denunció Gabriela Goldbaum, madre de la niña de 5 años y exesposa del mandatario. Goldbaum presentó la denuncia ante un juzgado este jueves, exigiendo que se observe el incumplimiento de Noboa a un fallo anterior que prohíbe la exposición de la menor en redes sociales.

El escrito, al que accedió Infobae, fue presentado a las 9:45 del 20 de junio ante la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón. En el documento, Goldbaum acusa a Noboa de ordenar «de manera deliberada, cruel e irresponsable» a la Casa Militar retirar la custodia de la niña, dejándola en «un absoluto estado de abandono, indefensión y vulnerabilidad». La niña contaba con seguridad en el hogar materno desde noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la presidencia.



Según el decreto 90, suscrito por Noboa en diciembre de 2023, la Casa Militar Presidencial debe brindar protección al presidente, su cónyuge y familiares. Bajo este argumento, Goldbaum reclama la seguridad para su hija, especialmente considerando la crisis de seguridad que enfrenta el país, declarado en estado de conflicto armado interno desde enero: «En un contexto de guerra interna, la vulnerabilidad de mi hija se incrementa, haciendo aún más imperativo que se mantengan y refuercen las medidas de seguridad para garantizar su bienestar y protección integral».

Goldbaum describió la situación actual como de «miedo, inseguridad, terror y zozobra», debido a la falta de seguridad adecuada, exponiendo a ella y a su hija a riesgos significativos. Detalló en su denuncia que se comunicó con la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en varias ocasiones sin recibir respuesta. Goldbaum calificó la falta de respuesta como un «cómplice silencio».

Para contrastar la versión de la denuncia, Infobae realizó consultas al departamento de comunicación de la Presidencia de Ecuador, al Ministerio de Defensa y al encargado de la Casa Militar Presidencial, sin obtener respuesta hasta la publicación de este artículo.

Goldbaum también solicitó al juez que se cumpla con el decreto 90 y se restituya la seguridad militar para la niña. Además, destacó que la identidad de su hija ha sido expuesta en redes sociales, contraviniendo un fallo del 30 de noviembre de 2020 que prohíbe dicha exposición fuera de redes privadas familiares. Infobae verificó que Goldbaum cubre el rostro de su hija en sus publicaciones, mientras que Noboa, su esposa Lavinia Valbonesi, y la abuela paterna Anabella Azín, han mostrado el rostro de la niña en sus redes sociales públicas.

Goldbaum pidió al juez que se ordene a Noboa eliminar todas las fotos de la niña donde se identifique su rostro en un plazo no mayor a 24 horas y que se prohíba la futura exposición de su imagen en redes sociales públicas.

El caso pone de manifiesto la preocupación por la seguridad y el bienestar de la menor, en un contexto de creciente inseguridad en el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último