Intervención militar en cárcel de Lago Agrio revela graves vulnerabilidades

Jun 20, 2024

Militares intervinieron la cárcel de Lago Agrio, descubriendo equipos inalámbricos que proporcionaban acceso a internet y telefonía móvil a los reclusos.

El operativo, realizado por las Fuerzas Armadas, evidenció un alto nivel de vulnerabilidad en este centro de privación de libertad.

La Unidad de Ciberseguridad detectó que la cárcel no cuenta con segmentación ni restricción en las redes de datos del área administrativa.

Esta falla permitía a los presos acceder fácilmente a servicios de internet y telefonía móvil.

«Estamos verificando todas las comunicaciones, tanto telefónicas internas como de internet, que sean autorizadas», señaló un militar a cargo de la operación en la prisión de Sucumbíos.



Durante la intervención, los uniformados decomisaron diversos equipos inalámbricos que proporcionaban internet dentro de la cárcel.

En el economato del centro, encontraron un «celular virtual» instalado en una computadora, utilizado para comunicaciones ilegales.

El programa detectado proporcionaba códigos internacionales que no podían ser rastreados, presumiblemente usados para extorsionar a personas.

Además de la operación de ciberseguridad, las fuerzas armadas implementaron un Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) en el lugar.

«Es nuestra principal misión», enfatizó Marco Guerrón, comandante de la Brigada de Selva Napo, destacando la importancia de estas acciones para mantener la seguridad y el orden en el centro penitenciario.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último