Acusan a vicepresidenta Verónica Abad de concusión ante el TCE

Jun 20, 2024

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, enfrenta una nueva denuncia por presunta concusión, presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por Manuel Peñafiel Falconí, directivo de la organización Corte de Justicia Indígena del Ecuador.

El 17 de junio de 2024, Peñafiel ingresó un recurso subjetivo contencioso en el TCE, alegando que Abad, una funcionaria de elección popular, cometió el delito de concusión. La denuncia fue sorteada al juez Joaquín Viteri Llanga, quien admitió el recurso a trámite, pero solicitó al denunciante que aclare y complete la denuncia en un plazo de 48 horas.

El juez pidió a Peñafiel especificar si su acción es un recurso, acción o denuncia por infracción electoral, y bajo cuál causal del Código de la Democracia se sustenta, dado que la concusión es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se solicitó que precise la naturaleza de su comparecencia, el órgano contra el cual se dirige, la resolución emitida, la identidad de los responsables, y los detalles de los hechos y pruebas.



Además, Juan Guarderas Cisneros, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentó una denuncia por presunta infracción electoral, acusando a Abad de campaña anticipada durante su candidatura a la Alcaldía de Cuenca en 2023. Guarderas había presentado una denuncia previa que fue archivada por no cumplir con los requisitos legales, pero ha insistido con un nuevo escrito por la misma infracción.

La Fiscalía General del Estado también mantiene una investigación en contra de Abad por concusión, relacionada con el denominado caso Nene, en el que está involucrado uno de sus hijos. Sin embargo, la indagación está suspendida hasta que Abad concluya su periodo en funciones en mayo de 2025, luego de que la Asamblea Nacional no autorizara levantar su inmunidad.

Desde diciembre de 2023, Verónica Abad se encuentra en Israel desempeñando funciones de embajadora por la paz, por disposición del presidente Daniel Noboa Azín.

Esta serie de denuncias y procedimientos legales añade complejidad al panorama político actual, en el que la Vicepresidenta Abad se encuentra bajo un escrutinio intensificado por diversas acusaciones.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último