76.8% de los quiteños desconfían del alcalde Pabel Muñoz: Click Research

Jun 20, 2024

Una reciente encuesta realizada por Click Research ha sacado a la luz la profunda desconfianza que sienten los ecuatorianos hacia sus autoridades locales, en particular los alcaldes de Quito y Guayaquil. Los resultados, que se dieron a conocer este 18 de junio, muestran que el 76.8% de los quiteños desconfían del alcalde Pabel Muñoz, mientras que el 70.7% de los guayaquileños no confían en Aquiles Álvarez.

Desafíos de la Gestión Municipal

La encuesta, llevada a cabo entre el 8 y el 12 de junio con 760 entrevistas cara a cara en hogares de Quito y Guayaquil, revela las principales preocupaciones de los ciudadanos en torno a la gestión municipal. Entre los aspectos más criticados se encuentran la provisión de agua potable, el alcantarillado, la limpieza de la ciudad, la organización y control del transporte público, el mantenimiento de calles, veredas y parques, la construcción de grandes obras, el control de la inseguridad y la lucha contra la corrupción.



En Quito, el 33.8% de los encuestados considera que el mantenimiento y la construcción de calles son las acciones más urgentes que debe emprender el alcalde Muñoz. Por otro lado, el 31.3% de los guayaquileños señala que la dotación de infraestructura básica, como alcantarillado y agua potable, debería ser la prioridad para el alcalde Álvarez.

Evaluación de Prefecturas

Las prefecturas de Pichincha y Guayas tampoco escapan a la desaprobación ciudadana. La prefecta de Pichincha, Paula Pavón, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, recibieron valoraciones muy negativas, con un 74.8% de desaprobación para Pavón.

Percepción General y Expectativas

Francis Romero, representante de Click Research, explicó que el 74% de los encuestados considera que la situación del país es mala, aunque hay un rayo de esperanza, ya que el 54% cree que la situación mejorará en los próximos meses. Este optimismo contrasta con la falta de resultados palpables que han generado un deterioro en la percepción de las instituciones públicas.

Las Fuerzas Armadas siguen siendo la institución pública mejor valorada, con un 71% de aprobación, aunque han bajado desde el 77% registrado hace dos meses. El presidente de la República también ha visto una caída en su aprobación, del 61% al 53%, mientras que la Asamblea Nacional y los jueces presentan los niveles más bajos de aprobación, con 21% y 10% respectivamente.

Impacto en la Gestión Presidencial

Romero destacó que el presidente ha experimentado una notable disminución en su apoyo en el último mes debido a diversos factores, incluyendo la creciente inseguridad, los apagones y errores en proyectos clave. Aunque todavía mantiene un respaldo significativo, este deterioro podría continuar si no se presentan soluciones claras y efectivas a los problemas del país.



Te puede interesar

Sismo de magnitud 2,1 en Quito

Sismo de magnitud 2,1 en Quito

A 10 kilómetros de profundidad se registró un sismo en Quito, Pichincha. Lo anunció este viernes, 12 de julio de 2024,...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último