Tarifa del transporte no debería aumentar

Jun 19, 2024

Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía, aseguró que no hay razón para que diversos servicios de transporte en Ecuador, como el público, de carga, pesado y escolar, incrementen sus tarifas. Explicó que las medidas tomadas por el Gobierno, incluyendo el ajuste en los subsidios y el IVA, mantendrán el nivel inflacionario controlado, similar al que se hubiese tenido sin estas acciones.

Enfatizó que cualquier incremento de precios en servicios o productos tras la focalización del subsidio a los combustibles sería especulativo y debe ser controlado. Según los estudios y proyecciones del Gobierno, estas medidas no impactarán negativamente a la población con menos recursos, y los transportistas estarán protegidos por un mecanismo de compensación.



La viceministra explicó que el esquema de compensación está diseñado para asegurar que los valores lleguen a tiempo cada mes. «La transferencia monetaria se realizará el mismo día que se tome la decisión. Posteriormente, se efectuará entre cinco y siete días después de que Petroecuador anuncie el precio del petróleo», detalló.

Confirmó que los recursos obtenidos de la focalización de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís se redirigirán para proteger a los ciudadanos más pobres a través de bonos y fortalecer el esquema de protección social. Además, se destinarán a la prestación de servicios sociales y atención a sectores olvidados por el estado.

Finalmente, indicó que no se prevé una reforma tributaria en los próximos meses en Ecuador. «Estas son las dos medidas que el Gobierno ha plasmado en su plan económico y que hemos presentado a la comunidad internacional para acceder a mayor financiamiento, evitando la necesidad de tomar medidas adicionales», concluyó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último