Presentan proyecto de reformas al COIP en temas del doble conforme o derecho a recurrir

Jun 19, 2024

Establecer mecanismos claros y efectivos que permitan la revisión de decisiones judiciales, por instancias superiores a quienes las emiten, es el objetivo del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que introduce el recurso de doble conforme o el derecho a recurrir un fallo, en el ámbito penal, ante un juez o tribunal superior, según respalda la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto de las garantías del debido proceso.

La propuesta normativa fue presentada por los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz y Fernando Cedeño, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, cuya resolución fue que “el derecho al doble conforme no se garantiza con la mera posibilidad formal de plantear una impugnación a la sentencia condenatoria, sino que, dicho recurso, debe ser eficaz en el sentido de ser susceptible de permitir un análisis integral de la sentencia condenatoria impugnada”.



Al respecto, Fernando Cedeño sostuvo que en “Ecuador no existe la garantía de subsanar este derecho, por lo que es importante recurrir en otras instancias, en caso de que exista un fallo contradictorio”, resaltó.

Se trata de una reforma a 7 artículos del COIP para solventar vacíos legales que se presentan en relación al tema. “Este derecho se puede aplicar solo una vez, en caso de que existan fallos contradictorios”, enfatizó Cedeño.

De esta manera, se dará la oportunidad de corregir la laguna normativa y asegurar que toda persona pueda recurrir una sentencia o decisión judicial, agregó.

Según los legisladores, la implementación del recurso de doble conforme fortalecerá el sistema de justicia, promoviendo una mayor equidad y transparencia en los procesos judiciales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último