El Pleno del Consejo de la Judicatura ha destituido por unanimidad a siete servidores judiciales, incluidos jueces, fiscales, un secretario de unidad judicial y el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. Estas destituciones responden a infracciones gravísimas contempladas en el Código Orgánico de la Función Judicial.
Los exfuncionarios destituidos están vinculados al caso Metástasis, una investigación sobre delincuencia organizada que revela conexiones entre el crimen, la justicia y la política en Ecuador. Según información oficial, los involucrados habrían beneficiado, asesorado o filtrado información a Leandro Norero, conocido como ‘El Patrón’, líder de una organización delictiva, a cambio de dinero.
Publicación de ‘The New Yorker’ quiere dañar al Ecuador, denuncia canciller
Funcionarios destituidos
Entre los destituidos se encuentra C.Z.N., expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. Otros destituidos incluyen:
- G.O., jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en Samborondón, Guayas
- A.G.G., juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas
- P.Z., juez de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi
- V.H.A., fiscal de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
- C.S.C., secretario de la Unidad Judicial de lo Penal Norte No.1
- J.F.C., fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Guayas
El caso Metástasis se centra en la figura de Leandro Norero, conocido como ‘El Patrón’, un narcotraficante que ha sido favorecido por estos servidores judiciales mediante asesoramiento y filtración de información.
0 comentarios