Iza: ‘La eliminación de subsidios beneficia a la empresa privada y sus intereses’

Jun 19, 2024

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que la organización indígena decidirá en una próxima Asamblea su postura frente a la eliminación de los subsidios a las gasolinas, así como su posición en el proceso político de Pachakutik. En una entrevista con el espacio radial Un Café con J.J. el 19 de junio de 2024,señaló que las protestas podrían intensificarse si se retiran estos subsidios, refiriéndose a posibles manifestaciones similares a las de junio de 2022.

Consultado sobre el impacto en el precio de la gasolina Extra y Ecopaís tras la eliminación de los subsidios, Iza no proporcionó cifras exactas pero expresó preocupación por el aumento resultante.



En cuanto a las elecciones presidenciales de 2025, Iza afirmó que la Conaie busca una «unidad más amplia» para derrotar las políticas neoliberales. Como precandidato presidencial por Pachakutik, mencionó estar en conversaciones con movimientos de izquierda y progresistas, incluyendo RC5, Pedro Granja del partido Socialista, el profesor Escala, y otros sectores que buscan presentar una candidatura única para dichos comicios.

Iza destacó la importancia del diálogo inclusivo con todos los sectores preocupados por el país, mencionando específicamente al movimiento RETO, con el objetivo de llegar a un consenso que permita enfrentar unidos las elecciones de 2025.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...