‘Había que encontrar la salida al subsidio regresivo’

Jun 19, 2024

Santiago García, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, se pronunció sobre la reciente decisión de eliminar el subsidio a las gasolinas de bajo octanaje.

Resaltó que los ciudadanos comprenden la necesidad de encontrar una solución para eliminar este subsidio regresivo.

García argumentó que los recursos del Estado podrían redirigirse hacia otras prioridades más urgentes. Es así como celebra la decisión de eliminar el subsidio, aunque la clase media vaya a ser la más perjudicada por la medida.



Explicó que, según el último listado de Petroecuador, el subsidio de los combustibles está fijado en 0,47 centavos para junio. El Gobierno anunció un aumento de 0,26 centavos por galón, llevando el precio final a USD 2,72. Sin embargo, si se elimina completamente el subsidio, el costo se incrementaría a USD 2,94 por galón, sumando los 0,47 centavos mencionados.

Ante ello, advirtió la idea de ajustar el precio al nivel internacional, señalando que en países vecinos como Colombia y Perú, el precio de la gasolina alcanza los USD 4 por galón, una cifra inviable para la economía ecuatoriana actual.

En cuanto al plan de compensaciones, expresó su confianza en que estos pagos se realizarán sin retrasos, y consideró que es la mejor alternativa para evitar un tarifario diferenciado que podría aumentar los costos de transporte en taxis y tricimotos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...